NUEVOS MODOS DE VER

Dadi Dreucol

En el mes de julio la residencia en el barrio de Entrehuertas va a desarrollarla Dadi Dreucol artista malagueño (1986), licenciado en BBAA y doctorando en investigación y producción, muy centrado en los últimos tiempos en el concepto de arte público y sus relaciones con la ciudad sostenible.

Julio
Obras de Dadi Dreucol

Su proyecto “Nuevos Modos de Ver” consistirá en una serie de pinturas murales colaborativas donde los vecinos entiendan el proyecto como propio, partiendo el proyecto desde un profundo diálogo transversal yéndose de lo particular a lo general, de lo privado a lo público siempre guiado por los vecinos.

Dadi Dreucol prefiere separar su identidad personal de su identidad artística. Su proyecto nace para investigar el entorno urbano desde una perspectiva práctica. Pintura mural, dibujo, fotografía, video o performance; cualquier disciplina es válida con el fin de aportar reflexiones, habitualmente sobre el medio en el que el artista desarrolla su trabajo: el espacio público. Aunque realiza estudios universitarios de arte, sobre todo investiga el movimiento de la calle, primero desde el graffiti y más tarde desde otras disciplinas compatibles. Ha participado en diferentes festivales internacionales de pintura mural, y ha expuesto de manera colectiva e individual en museos como el CAC Málaga o la Fundación Chirivella Soriano de Valencia.

http://www.dadidreucol.com/ 

Desarrollo de la residencia

Dadi Dreucol durante el mes de julio en el barrio de Entrehuertas con un equipo de trabajo conformado por los vecinos desarrolló cuatro acciones murales en relación a su inmersión en el barrio dando paso a una nueva serie dentro de su labor artística y de investigación, una evolución en el mismo que ha dado paso a una nueva paleta de color y continuando en la línea de su trabajo aunando la relación entre el espacio público y espacio privado y las interrelaciones de ambos conceptos en la contextualización urbana, en este caso dando un relieve sobresaliente a las particularidades de dicho barrio en la ciudad de Santander.

En todo momento y de manera sucinta, haciendo reflexionar sobre los “Nuevos modos ver”

La primera acción “CHANGES” (Escaleras Miralmar, Santander), quizá es la más complicada por su sentido conceptual. Consistió en la creación, por parte de los vecinos, de un muro con degradados de color usando como soporte parte de una pared intervenida con anterioridad por grafiteros locales a base de tag o firmas. De este modo los vecinos usando un degradado a 6 niveles de color lo que hacen es reintegrar a la vez que reinterpretan dichas firma (de más claro a más oscuro).

“Ante la queja de los vecinos contra el graffiti de firma, decidí realizar una intervención que no eliminara estas inscripciones sino que las aprovechará para hacer algo nuevo.” comenta Dadi Dreucol.

La acción parte del periodo de inmersión, convivencia en el barrio e investigación del artista durante la primera quincena de la residencia.

Buffed! from Dadi Dreucol

El artista se vio sorprendido por un vecino del barrio que estaba tapando una firma de una fachada repasando dicha firma con una pintura de tonalidad similar a la propia fachada, reinterpretando de algún modo la propia firma.

Se trata de un trabajo en proceso que transformará el color de cada nueva firma que aparezca, convirtiendo esta pared en un ejercicio abstracto de integración mutable a través del tiempo y de la intervención vecinal.


Fotografía: Pablo Lobo

El propio Dadi Dreucol lo explica:

Su segunda acción “DREUCOL WAS HERE” se desarrolla la noche (fría y lluviosa) del domingo 23 al 24 de julio en el barrio de Entrehuertas.

Dadi Dreucol en casi toda su producción juega y roza con los límites acerca de la definición de espacios públicos y privados. Con esta intervención vuelve a plantearnos esta reflexión sobre el concepto de lo público y lo privado en este peculiar espacio urbano.

Usa como soporte los tendales, elementos que se proyectan como parte de las propias fachadas mostrando la intimidad del individuo. Diez tendales del barrio seleccionados donde se colgó, en cada uno de ellos, una camiseta blanca pintada a mano con la frase “DREUCOL WAS HERE” (“Dreucol, estuvo aquí”).

Fotografía: Pablo Lobo

Camisetas únicas, pintadas por el artista a modo de ofrenda, al mismo tiempo y por esta, el artista pasa a formar parte de la intimidad de los habitantes del barrio.

“PENROSE” se desarrolló en las escaleras de la C/ Sta. Teresa de Jesús. Dadi Dreucol buscaba un recurso estructural simbólico en el barrio que se relacionara con el nexo de unión de las terrazas que conforman el barrio de Entrehuertas.

Estas escaleras en zig zag a tres cuerpos se adaptaban perfectamente al juego visual entre la anamorfosis* y el trampantojo* que buscaba. Los tres cuerpos de las escaleras en sus tres niveles vistos de frente en dos dimensiones facilitan el juego visual de su proyecto de estructuración y descomposición a un mismo tiempo de los mismos volúmenes de las escaleras según el espectador se va moviendo en el espacio o simplemente según se va acercando al ascensor o las propias escaleras para hacer uso del espacio de tránsito.

penroseFotografía: Pablo Lobo

El mismo Dadi Dreucol lo cuenta en el vídeo:

*anamorfosis. Del gr. ἀναμόρφωσις anamórphōsis ‘transformación’. 1. f. Pintura o dibujo que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa, o regular y acabada, según desde donde se la mire.
*trampantojo. De trampa ante ojo. 1. m. coloq. Trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es

“POST The Post It” fue la cuarta y última intervención de Dadi Dreucol, la acción transcurrió en las escaleras de la C/Macias Picavea, un espacio complicado y poco habitual para creaciones de este tipo.

Dadi Dreucol lo concibe como espacio de recorrido dado que la vista de manera frontal no capta todo el desarrollo de la acción. Como si de una escultura de bulto redondo se tratara hay recorrer el espacio alrededor y marcar las diferentes distancias para poder captarlo en todo el sentido.

postitFotografía: Pablo Lobo

En este caso, de nuevo el equipo de vecinos de Entrehuertas fueron parte activa y teórica del mural poniendo en práctica los conocimientos adquiridos de la degradación de colores y de la metodología propia de trabajo del artista. En este último proyecto “Post the post – it” entraron en juego las informaciones, historias y documentación recopilada durante todo el mes de residencia en la convivencia con la vecindad así como en la reuniones de colaboración con la asociación de vecinos del barrio de Entrehuertas.. Resumen en un post it final.

Crea un espacio en sí mismo alejándose de esta manera del concepto de muralismo urbano que se viene dando en los últimos tiempos en la ciudades; no hay que olvidar que se trataba de un residencia y la implicación de investigación a diferentes niveles por parte del artista. Por un lado del espacio que le circunda y por otro su visión del mismo y su visión artística en evolución. Dadi Dreucol comenzó una nueva serie en su trabajo, lleno de color y luminosidad algo alejado en lo estético de lo que venía desarrollando en los últimos tiempos

 

Anuncios